MATEMÁTICAS
CUADRO MÁGICO
Que tal alumnos, bienvenidos a la primer actividad de matemáticas trabajaremos con los cuadros magicos los cuales son una serie de números enteros en un cuadrado de forma tal que la suma de los números por columnas, filas y diagonales principales sea la misma, la constante mágica. Usualmente los números empleados para rellenar las casillas son consecutivos, de 1 a n², siendo n el número de columnas y filas del cuadrado mágico.
Ejemplo 1
Cuadro mágico de Alberto Dudero
En el cuadrado de orden cuatro se obtiene la constante mágica (34) en filas, columnas, diagonales principales.
16 |
3
|
2
|
13
|
5
|
10
|
11
|
8
|
9
|
6
|
7
|
12
|
4
|
15
|
14
|
1
|
Columna 1 | Columna 2 | Columna 3 | Columna 4 | Suma | |
Fila 1 | 16 | 3 | 2 | 13 | 34 |
Fila 2 | 5 | 10 | 11 | 8 | 34 |
Fila 3 | 9 | 6 |
7
| 12 | 34 |
Fila 4 | 4 | 15 | 14 | 1 | 34 |
Suma | 34 | 34 | 34 | 34 |
Diagonal 1: 16 + 10 + 7 + 1 = 34
Diagonal 2: 4 + 6 + 11 + 13= 34
Actividad 1
La siguiente actividad te ayudara a practicar operaciones numéricas básicas y desarrollar estrategias para la solución de problemas, así que es momento de tomar el reto:
Coloca los números 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 en cada cuadro de manera que la suma de los números por columnas, filas y diagonales sea ( 15 ).
DIAGONAL | DIAGONAL | |
DIAGONAL | ||
DIAGONAL | DIAGONAL |
No hay comentarios:
Publicar un comentario