EL MODELO DE TELESECUNDARIA (PRIMERA PARTE)
En vista de que en hemos recibido varios correos donde nos preguntan si podemos hablar acerca del modelo de telesecundaria aqui va la primera de varias partes, espero sus comentarios.
Por ser parte del Sistema Educativo Nacional, el servicio de telesecundaria evoluciona de acuerdo con dicho sistema y, paralelamente, con las exigencias de la sociedad.
Para mejorar el nivel de eficiencia del sistema educativo nacional, la SEP, después de muchos meses de investigación y consulta, ha publicado nuevos planes y programas de estudio con cambios significativos en enfoques, metodología y contenidos.
De acuerdo con los planes y los programas de estudio antes mencionados, y tomando en cuenta las necesidades de la sociedad y las características del servicio, la unidad de Telesecundaria revisó su tecnología educativa, métodos y estrategias didácticas; consideró las opiniones y experiencias de sus maestros así como el Plan y los Programas de estudio vigentes, para elaborar un modelo educativo que respondiera a las exigencias actuales, es decir, que promoviera la vinculación del aprendizaje con las necesidades de los alumnos, las familias y la comunidad a la cual pertenecen; que considerara, además de los aspectos propedéuticos, los principios y los valores de una formación básica; la vinculación de los contenidos programáticos con la realidad del educando y su entorno, en un afán de solidario de superación; las características del alumno al cual se dirige la acción educativa; la integración de los conocimientos en estructuras conceptuales que hagan significativo el aprendizaje y propicien la participación eficiente de la escuela en actividades de promoción comunitaria, en los campos de la cultura, la salud y la producción.
El modelo educativo diseñado de acuerdo con las anteriores consideraciones se define como un proceso interactivo, participativo, democrático y formativo entre alumnos, maestros, grupo, escuela, familia y comunidad, apoyado por una información de calidad, transmitida por televisión y publicada en materiales impresos.
Para mejorar el nivel de eficiencia del sistema educativo nacional, la SEP, después de muchos meses de investigación y consulta, ha publicado nuevos planes y programas de estudio con cambios significativos en enfoques, metodología y contenidos.
De acuerdo con los planes y los programas de estudio antes mencionados, y tomando en cuenta las necesidades de la sociedad y las características del servicio, la unidad de Telesecundaria revisó su tecnología educativa, métodos y estrategias didácticas; consideró las opiniones y experiencias de sus maestros así como el Plan y los Programas de estudio vigentes, para elaborar un modelo educativo que respondiera a las exigencias actuales, es decir, que promoviera la vinculación del aprendizaje con las necesidades de los alumnos, las familias y la comunidad a la cual pertenecen; que considerara, además de los aspectos propedéuticos, los principios y los valores de una formación básica; la vinculación de los contenidos programáticos con la realidad del educando y su entorno, en un afán de solidario de superación; las características del alumno al cual se dirige la acción educativa; la integración de los conocimientos en estructuras conceptuales que hagan significativo el aprendizaje y propicien la participación eficiente de la escuela en actividades de promoción comunitaria, en los campos de la cultura, la salud y la producción.
El modelo educativo diseñado de acuerdo con las anteriores consideraciones se define como un proceso interactivo, participativo, democrático y formativo entre alumnos, maestros, grupo, escuela, familia y comunidad, apoyado por una información de calidad, transmitida por televisión y publicada en materiales impresos.
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