EL PAPEL DEL DOCENTE EN EL MODELO RENOVADO (cuarta parte)
El modelo pedagógico renovado de Telesecundaria busca ampliar las prácticas de los docentes para que puedan:
- Fomentar discusiones en el aula que impliquen razonamientos complejos.
- Llevar a cabo actividades de aprendizaje que promuevan la discusión, el planteamiento de preguntas auténticas y la búsqueda de respuestas, el análisis y solución de problemas, la elaboración de productos culturales.
- Integrar las participaciones de los alumnos para concluir, cuestionar y construir andamiajes, a fin de que éstos transiten hacia entendimientos más profundos.
- Trabajar con una multiplicidad de materiales didácticos (impresos, digitales, de audio y video), utilizándolos de tal modo que tengan relevancia y sean significativos para el aprendizaje.
- Reconocer los avances y aprendizajes de sus alumnos, así como los aspectos que requieren mayor reflexión.
Es necesario concebir la transformación de la práctica docente en la Telesecundaria como un proceso paulatino, que permita a los docentes reconocer y recuperar logros alcanzados y aprender de los errores cometidos. Para apoyar al maestro, los nuevos materiales didácticos aportan elementos que favorecen un proceso gradual de mejora continua, en el cual se articulen materiales educativos, actividades y formas de participación novedosas de los maestros y los alumnos
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